En forma automática y sin trámites: novedades para beneficiarios de la AUH con el calendario de vacunación al día


Tras las cifras récord de caída en la vacunación que reveló el Ministerio de Salud, la cartera de Capital Humano anunció este jueves que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan niños de entre 0 y 4 años inclusive cobrarán la totalidad del beneficio en forma automática y sin necesidad de efectuar trámites ni presenciales adicionales, en tanto cumplan con los controles de salud y vacunación obligatorios.

De este modo, se simplifica el acceso a la totalidad de la prestación, ya que el Gobierno deja de retener el 20% de la AUH y que se cobraba en forma anual tras presentar la libreta AUH, también conocida como formulario 1.47, con el que las familias acreditaban que sus hijos habían recibido las vacunas obligatorias.

La decisión llega tras conocerse que menos de la mitad de los chicos recibió en 2024 las vacunas del ingreso escolar y que deberían aplicarse en algún momento entre sala de 5 y primer grado. De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud, la cobertura de ese combo de dosis imprescindibles cayó, ese año, entre 6 y 12 puntos porcentuales, en comparación al año anterior.

Según el comunicado, la medida se implementó a partir de la Resolución 1170/2025 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, “y como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Salud para el intercambio de información”.

El beneficio será aplicado en forma automática, sin que aquellos que lo perciban tengan que efectuar trámites ni presenciales o virtuales. Tampoco se pide presentar ningún tipo de documentación.

Desde la cartera conducida por Sandra Pettovello anunciaron además que se automatizará la totalidad del cobro de la Asignación por Embarazo para Protección Social, siempre que los titulares del beneficio cumplan con los controles médicos requeridos. En ese caso, las beneficiarias también cobrarán el 20% acumulado al finalizar el embarazo, de forma automática y sin que tengan que hacer ningún trámite adicional.

Desde Capital Humano anunciaron que las medidas “van en línea con los objetivos del Gobierno Nacional de simplificar y facilitar los trámites a la ciudadanía, trabajando en coordinación con otros ministerios, lo que, a su vez, otorga mayor transparencia a todo el circuito de tramitación”

De este modo, las verificaciones serán a través de la implementación de un mecanismo automático mediante el intercambio de información entre el Ministerio de Salud y la ANSES.

La nueva resolución comenzará a implementarse con la información de los controles de Salud correspondientes al año 2026.

La medida llega en línea con las políticas del Gobierno de quitar de la ecuación a los intermediarios en la percepción de los planes sociales. Al respecto en julio la ministra había sostenido durante una entrevista que se redirigió “en el presupuesto el dinero que se le daba a los gerentes de la pobreza, y que se los daba el Gobierno”. “Se lo dimos a la gente, sacamos a los intermediarios“, apuntó.

“Le dimos los recursos a los que los necesitaban de verdad. La AUH aumentó 400%, 137% la Tarjeta Alimentar, y 1400% la Asignación Mil Días”, explicó en una entrevista con el canal LN+, cuando recordó que tras su gestión de gobierno “el kirchnerismo dejó hambre”.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior